Ima­gen de archivo
Autor: Dipl. Math. Klaus Bröhl, CEO Inte­grat­ed Worlds GmbH – Tra­duci­do por: Miguel Angel Mar­tin Rodriguez, Busi­ness Devel­op­er y José Jimenez, Scout­ing & Con­tent Management

 

Otra forma de vivir la cotidianidad y los efectos de la pandemia (II)

Si echamos la vista atrás y aco­ta­mos los “buenos tiem­pos” para la tec­nología a las últi­mas dos décadas (2000–2020), muchos exper­tos defendieron con uñas y dientes la nue­va era ter­mológ­i­ca, donde se incluía una nove­dosa e impor­tante vis­i­bil­i­dad dig­i­tal y a su vez, ser un tram­polín para el com­er­cio elec­tróni­co y lle­gar a cualquier parte del mun­do en una frac­ción de segun­do y sin ten­er la necesi­dad de trasladarnos.

Hoy día y ante la dramáti­ca situación que vivi­mos por la pan­demia del coro­n­avirus, hay enti­dades y empre­sas que se pueden pre­gun­tar, ¿y si nos hubiése­mos actu­al­iza­do antes?

En estos momen­tos, parte de algunos com­er­cios prin­ci­pal­mente locales y minoris­tas sufren de for­ma direc­ta las restric­ciones de libre cir­cu­lación de los ciu­dadanos como se dec­re­ta en el actu­al esta­do de alar­ma y, a menudo, están inde­fen­sas debido a la incer­tidum­bre de cuán­to durará, mer­man­do así sus ingre­sos has­ta el pun­to de que muchas eje­cu­tan ERTE o sim­ple­mente tienen que echar el cierre.

Sin embar­go, y ante las mis­mas cir­cun­stan­cias del esta­do de alar­ma, las empre­sas que ya tienen su com­er­cio adap­ta­do y poten­cian con­cep­tos de com­er­cio esta­cionario como parte de su propia estrate­gia mul­ti­canal, solic­i­tan el uso de Google My Busi­ness o usan platafor­mas propias o de ter­ceros como son las desta­cadas y cono­ci­das como Ama­zon o eBay, ya lle­garon a clientes alta­mente poten­ciales ante esta cri­sis aumen­tan­do de for­ma noto­ria los ben­efi­cios económi­cos, así como, cal­i­dad y vis­i­bil­i­dad en la red y su sec­tor, al usar estos canales de man­era más intensiva.

La adaptación de los com­er­cios a las nuevas solu­ciones tec­nológ­i­cas, con­sol­i­da una relación com­er­cio-cliente, inde­pen­di­en­te­mente de si es local, region­al o nacional.

Las com­pañías que aho­ra están bajo el impacto de la cri­sis, camino a una expan­sión de su estrate­gia mul­ti­canal con soporte dig­i­tal están real­mente ponién­dose al día medi­ante la inno­vación en platafor­mas per­son­al­izadas y sis­temas pro­pios o a los ya exis­tentes, no solo reac­cio­nan­do a la situación excep­cional actu­al, sino tam­bién para los tiem­pos que aún están por llegar.

No impor­ta si los pasos de dig­i­tal­ización se pueden imple­men­tar “a tiem­po” durante la cri­sis actu­al, que con suerte ter­mi­nará ráp­i­da­mente o al menos, así lo deseamos.

En cualquier caso, hay grandes opor­tu­nidades para la revi­tal­ización de los núcleos urbanos donde defin­i­ti­va­mente el com­er­cio minorista seguirá sien­do nece­sario en el futuro.

Con ante­ri­or­i­dad a la actu­al cri­sis san­i­taria, quedó refle­ja­do que los enfo­ques pura­mente dig­i­tales, como las platafor­mas de com­er­cio elec­tróni­co minorista, no hacen jus­ti­cia a las necesi­dades locales de la ciu­dad y sus ciu­dadanos, sien­do cada vez mas de pro­pio interés común el acer­car esas pequeñas empre­sas a un may­or número de usuar­ios y clientes con el fin de dar vis­i­bil­i­dad y acce­si­bil­i­dad tec­nológ­i­ca al pequeño comercio.

Curiosa­mente la bue­na adaptación a estos medios nos facili­ta un aumen­to de ben­efi­cios, una bue­na dis­tribu­ción logís­ti­ca del pro­duc­to llegán­dole a nue­stros clientes direc­ta­mente a casa, fidelización del cliente con nue­stro com­er­cio, del mis­mo modo que nos abre un exten­so flu­jo de clientes que segu­ra­mente no podrían a acced­er a nue­stros pro­duc­tos a no ser que no vis­i­taran físi­ca­mente, entre otras múlti­ples de cosas pos­i­ti­vas a cor­to, medio o largo plazo.

La com­bi­nación de las medi­das de dig­i­tal­ización indi­vid­uales habit­uales (Sitio Web, SEO/SEA, Tien­da Propia, uso del mer­ca­do…) y una ofer­ta local ori­en­ta­da a los ciu­dadanos de con­cep­tos holís­ti­cos de la ciu­dad, incluyen­do todos los actores impor­tantes (ciu­dad, com­er­cio, gas­tronomía, comu­nidades, medios de comu­ni­cación local…) for­man parte, inclu­so para el tiem­po “después de la cri­sis”, del camino hacia la revi­tal­ización de las ciu­dades del inte­ri­or y rurales, que tras esta situación debe ser una de las pri­or­i­dades prin­ci­pales a abordar.

VITAIL, poten­ci­a­do por IFH, GmvTeam e Inte­grat­ed Worlds, con su enfoque [ECT] 2 se basa en gran medi­da en un enfoque ami­ga­ble con los ciu­dadanos y el com­er­cio, holís­ti­co y, sobre todo, sostenible.