100% Comunicación Digital B2B 

Por qué EDI (Elec­tron­ic Data Inter­change) y por qué la autom­a­ti­zación de pro­ce­sos en el B2B es tan importante.

¿Cómo lograr una tasa de 100% en la trans­fer­en­cia de la infor­ma­ción dig­i­tal y la autom­a­ti­zación de pro­ce­sos con provee­dores y clientes?

Esta cuestión pre­ocu­pa a muchas empre­sas hoy más que nunca.

Muchas pequeñas y medi­anas empre­sas todavía ges­tio­nan sus pedi­dos de for­ma man­u­al y en papel. Sin embar­go, esto limi­ta su com­pet­i­tivi­dad. El proce­samien­to dig­i­tal de pedi­dos es una ven­ta­ja. En primer lugar, es impor­tante enten­der que la gestión de pedi­dos es un pro­ce­so com­ple­jo con muchas ges­tiones y doc­u­men­tos. El orden como tal es el núcleo del desar­rol­lo, pero es sólo una pequeña parte de toda la transformación.

Es impor­tante ten­er en cuen­ta toda la cade­na del desarol­lo con su pro­pio tran­scur­so. Des­de la preparación de la ofer­ta y la con­fir­ma­ción del pedi­do has­ta la creación y/o com­pro­bación de los albaranes. Para poder mane­jar estos pro­ce­sos de man­era efi­ciente, debe exi­s­tir un niv­el de infor­ma­ción uni­forme den­tro y fuera de las empresas.

Los pro­ce­sos basa­dos en papel tienen la desven­ta­ja de que los datos deben ser reg­istra­dos dos veces: en papel y en el sis­tema. Estos pro­ce­sos a menudo con­ducen a la ineficiencia.

A menudo, los pro­ce­sos admin­is­tra­tivos impli­ca­dos en el proce­samien­to de pedi­dos todavía están car­ga­dos con una inmen­sa can­ti­dad de tra­ba­jo man­u­al — des­de el inter­cam­bio de infor­ma­ción bási­ca de pro­duc­tos y pre­cios has­ta los pro­ce­sos pos­te­ri­ores de fac­turación o inclu­so la tramitación de reclamaciones.

Supong­amos que hay una entre­ga basa­da en un albarán de entre­ga y hay que com­pro­bar­lo. Para ello, el depar­ta­men­to de recep­ción de mer­cancías debe cono­cer el pedi­do con todas sus posi­ciones y la can­ti­dad cor­re­spon­di­ente. La fecha de entre­ga noti­fi­ca­da y de posi­bles entre­gas par­ciales apoy­an la plan­i­fi­cación de tra­ba­jo. En el tran­scur­so pos­te­ri­or de la ver­i­fi­cación, las desvia­ciones en la clase y la can­ti­dad de la entre­ga pueden com­par­tirse direc­ta­mente con el depar­ta­men­to de com­pras. El depar­ta­men­to de com­pras puede con­tabi­lizar la entra­da de mer­cancías en con­se­cuen­cia, ini­ciar ecla­ma­ciones, ges­tionar repeti­ciones de pedi­dos y aclarar cues­tiones y dudas con los proveedores.

EDI se ha con­ver­tido en un com­ple­jo cam­po de activi­dad en la actualidad.

Inde­pen­di­en­te­mente del tamaño de la empre­sa, la intro­duc­ción de soft­ware empre­sar­i­al siem­pre está aso­ci­a­da a un con­sid­er­able gas­to de tiem­po y recur­sos para las partes involu­cradas. Espe­cial­mente en el caso de las pequeñas y medi­anas empre­sas (PYMES), los empre­sar­ios sue­len ten­er poca expe­ri­en­cia y se sien­ten inse­guros a la hora de tomar deci­siones. A menudo, las solu­ciones com­ple­jas se lle­van a cabo con la esper­an­za de que con esta decisión el futuro esté prác­ti­ca­mente garantizado.

Al mis­mo tiem­po, es más impor­tante que nun­ca reducir los costes de los pro­ce­sos que no añaden val­or y per­mi­tir así que las inver­siones generen ven­ta­jas competitivas.

Del mis­mo modo, los con­cep­tos de nego­cio cada vez más amplios con un impacto en la cade­na de sum­in­istro requieren nuevas for­mas de apo­yar el inter­cam­bio de infor­ma­ción, entre las que se incluyen los almacenes de consi­gnación, pero tam­bién los envíos direc­tos como ejem­p­los típicos.

La situación inicial: 

Aunque la tasa de EDI para los doc­u­men­tos de pedi­do ha aumen­ta­do con­sid­er­able­mente, muchas empre­sas siguen que­ján­dose de un por­centa­je todavía demasi­a­do bajo de la gestión de mer­cancía de for­ma digital.

Además de los con­ver­tidores EDI, cada vez se uti­lizan más solu­ciones de por­tales online para pro­por­cionar fun­ciones WebE­DI a clientes o proveedores.

Exis­ten diver­sos con­cep­tos de mer­ca­dos B2B o por­tales de impor­tantes gru­pos de socios com­er­ciales (por ejem­p­lo, las plataformas).

Las redes dig­i­tales están avan­zan­do, pero los cam­bios son cada vez más diversos.

Esta situación supone una car­ga para muchas empre­sas, ya que la energía y los recur­sos tienen que ser inver­tidos varias veces para un mis­mo obje­ti­vo: la dig­i­tal­ización y autom­a­ti­zación del inter­cam­bio de datos empresariales.

La imple­mentación:

Con el ser­vi­cio de Ser­vi­cios Ges­tion­a­dos del módu­lo de Efi­cien­cia de Nego­cios de Inte­grat­ed Worlds, creamos platafor­mas de net­work­ing flex­i­bles y escalables.

Nue­stros clientes se ben­e­fi­cian de la may­or reduc­ción posi­ble de redun­dan­cia al imple­men­tar inte­gra­ciones externas.

No impor­ta si se tra­ta de una conex­ión EDI clási­ca, un por­tal WebE­DI, la inte­gración con sis­temas y platafor­mas de ter­ceros — los pro­ce­sos e inter­faces cen­trales para la conex­ión de sus sis­temas inter­nos pueden estar centralizados.

Si lo desea, los módu­los pueden ser oper­a­dos en su propia infraestruc­tura in situ, o puede uti­lizar los Ser­vi­cios Ges­tion­a­dos en nues­tra infraestruc­tura central.

La exter­nal­ización com­ple­ta de las opera­ciones de EDI es espe­cial­mente intere­sante para nue­stros clientes. Nue­stros exper­tos se encar­gan de la mon­i­tor­ización del trá­fi­co de datos EDI con sus socios com­er­ciales y sus emplea­d­os pueden con­cen­trarse en su nego­cio principal.

Además de ser uti­liza­da por empre­sas líderes en la indus­tria, el com­er­cio may­orista y el com­er­cio, toda la gama de Efi­cien­cia de Nego­cios se inte­gra fácil­mente en el sis­tema de cooperación.

Próximos eventos

¡Le infor­mare­mos sobre los próx­i­mos even­tos lo antes posible!

 

Nuestro boletín

Contacto

Tel. +34 955 – 419 597
service@integrated-worlds.com